domingo, 19 de abril de 2009

Marionetas



Erróneamente las marionetas han sido consideradas por muchas personas como un juguete. La verdad es que forman parte de la familia de las grandes máscaras mágicas de teatro primitivo, con las cuales se pretendía representar dioses, héroes o demonios.

En francés, une marionette era un clérigo que en las representaciones religiosas donde aparecía la Virgen, aportaba su voz haciéndola aguda para que pareciese femenina. Las marionetas hablan siempre con una voz aguda, chillona y falsa.

LAS MARIONETAS son muñecos accionados por hilos que mueve el operador desde la parta superior del escenario, oculta al público. Pese a haberlas de construcción sencilla, la mayoría resultan más difíciles de fabricar y manipular que los demás muñecos. Danzan con primor, desafían las leyes de la gravedad y vuelan por el aire, realizan trucos y transmutaciones y asumen papeles dramáticos. Normalmente, su tamaño es de un tercio o un cuarto del cuerpo humano (el de los animales ofrece aún más variantes), si bien a veces alcanzan tallas gigantes de 2 o 3 metros.

Tipos de marionetas:

Marionetas de Varilla

Son conocidas desde hace miles de años en Ásia y África, especialmente en Indonesia y Tailandia. Su existencia en los países de Occidente es bastante reciente.

En América Latina, es más objeto de colección que un espectáculo que amplia difusión. Solo recientemente de uno veinte años para acá su uso se ha popularizado.

La marioneta de varillas, tradicionalmente se elabora en madera, pintada y adornada con plumas, canutillos, o cualquier elemento decorativo. No es norma estricta el hecho de que sea de madera; puede elaborarse con cualquier otro tipo de material, mientras sea resistente.

Entre sus desventajas podríamos recordar que por la parte inferior siempre está a ras de suelo y por lo tanto no podrá volar ni ejecutar movimientos de piernas. De esta manera su caracterización es más exigente y deberá preverse un mayor número de personajes.

El número de varillas que se utilizan puede ir de 1 a 3.

Marionetas de Hilo

Las marionetas de hilo o cordel parecen ser las más antiguas, puesto que se han encontrado algunos ejemplares de barro cocido en las excavaciones arqueológicas de Grecia.

Se accionan siempre desde arriba, aunque puede combinarse su manipulación con el uso de varillas para darle mayor solidez a la figura.

Esto se debe a lo extremadamente complicada que resulta su manipulación, si realmente se le quiere dar vida al personaje. Se necesitan varios cordeles (uno en cada brazo, en cada rodilla, codo, la cabeza y las piernas). Esto hace que cada marioneta requiera, muchas veces, más de un animador. Tal situación exige mucha coordinación y práctica.

Su fragilidad y rigidez de movimientos la limitan solo a representaciones de melodramas.

Es difícil lograr que dos marionetas de hilo tengan una graciosa pelea. Para los problemas de manipulación, queda la solución de la práctica constante y disciplinada en el manejo de “la cruz de control” así se denomina el movimiento para dar movimiento a los hilos hasta lograr actuar coordinadamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario