domingo, 19 de abril de 2009

Teatro de Sombras



El origen del Teatro de Sombras se remota a los tiempos del hombre

Prehistórico, cuando éste hacía sombras con sus manos y su cuerpo frente al fuego de las cavernas.

Los orígenes del teatro de sombras los encontramos en la India y en China.

En India y después en Indonesia el titiritero de sombras era un hombre muy especial llamado Dalang, era un artista sacerdote. Por medio del teatro de sombras representaba mitos cuya función era la de educar y transmitir valores al pueblo.

En Indonesia esta tradición se mantiene muy viva y continua estando ligada a los rituales, a la unión y comunicación con la comunidad.

Las marionetas las fabrican con piel de búfalo y son figuras de distintos tamaños bellamente pintadas. Los personajes son héroes, princesas, dioses, gigantes, animales.

Se presentan dos clases de teatro de sombras en el primero: Se utiliza una tela negra, una lámpara para reflejar la imagen y realizar las representaciones, las imágenes o marionetas utilizadas en este caso deben estar pintadas de negro.

Por otro lado el teatro de sombras con los dedos en donde se hacen diversas imágenes, las personas que trabajan con esta clase de teatro de sombras debe tener una gran habilidad para manejar los dedos y hacer diferentes imágenes con rapidez.

La sombra equivale a la magia de los sueños, al subconsciente, a la muerte, al más allá. Sus formas inestables y siempre cambiantes son una invitación al juego imaginativo y creativo, una constante estimulación de la fantasía.

Es por ello que las sombras representan historias con una fuerte carga fantástica, por sus posibilidades de insinuar sin dejar ver, de deformar la realidad y dotarla de unas características que en otros medios sería difícil de conseguir.

La sombra nos traslada a un mundo informe, no creado, en donde se reflejan nuestras pasiones, nuestros miedos, nuestras divisiones interiores.

El teatro de sombras tiene como desventaja que las imágenes presentadas en el escenario difícilmente se puedan identificar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario